¿TU HIJO TIENE PIOJOS?……CÓMO TRATARLOS Y PREVENIRLOS
Ahora con la vuelta al cole, la principal preocupación de los padres suele tener que ver con los piojos….¿qué debemos hacer?, ¿cómo se eliminan?, ¿cómo podemos prevenirlos?… Éstas son algunas de las preguntas que nos plantean muy frecuentemente en nuestro Espacio de Salud.
Lo primero que debemos hacer es observar si el niño se rasca la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Podemos salir de dudas humedeciendo el pelo y pasando la liendrera, un peine de púas finas muy juntas, que arrastrará algún insecto y algunas huevas.
En el caso de que claramente el niño tenga piojos, existen varios productos antipiojos eficaces. El más usado es la loción de permetrina porque no es muy tóxico. Es muy importante aplicarla con el cabello seco, insistiendo en nuca y detrás de las orejas, que es donde se acumulan estos parásitos. Después se cubre la cabeza del niño con un gorro de plástico, para potenciar su acción, y se deja actuar el tiempo indicado en el prospecto. A continuación se lava, aclara y seca el pelo con la toalla y se peina cuidadosamente con la liendrera. Si el tratamiento no fuese efectivo se puede repetir siete días más tarde.
Para prevenir una posible infestación es muy recomendable usar aceite de árbol de té a diario; se aplican unas gotitas en la nuca y detrás de las orejas masajeando suavemente para repartirlo por toda la cabeza.
Si necesitas más información o que te aconsejemos, ven a vernos a nuestro Espacio de Salud!